Preview Mode Links will not work in preview mode

My name is Oscar, founder of Unlimitedspanish.com, and I've been helping you speak Spanish since 2013. 

I help people to develop fluency in Spanish using effective and well-tested techniques, like TPRS (Teaching Proficiency through Reading and Storytelling). I am also the creator of several programs used by thousands of students and the host of The Unlimited Spanish Podcast, with more than six million downloads worldwide.

Jan 27, 2023

Transcripción:

¿Te gustan las paradojas? Si es así, no puedes perderte el episodio de hoy, donde hablaré de la paradoja del billete mágico, que se ha hecho viral en las redes sociales.

Una paradoja es un hecho, expresión o historia que parece algo totalmente contrario a la lógica.

Te invito a que escuches esta paradoja y, luego, a que pienses en la solución. ¡Presta atención!

Un turista llega a un hotel. Es muy exigente con las habitaciones, así que le pide al recepcionista si puede verlas primero. El recepcionista le dice que no hay problema, pero le pide al turista que deje 100 dólares en la recepción. El turista deja un billete de 100 dólares y sube a ver las habitaciones libres para comprobar si alguna le gusta.

A continuación, el gerente del hotel toma este billete y se va a la carnicería a pagar una deuda de 100 dólares con el carnicero.

El carnicero va a la panadería a pagar la deuda de 100 dólares que tenía con el panadero y lo hace con el mismo billete de 100 dólares.

El panadero, a su vez, toma el billete y paga su deuda con su médico y con el mismo billete.

Finalmente, el médico vuelve al hotel y paga una deuda de 100 dólares que tenía con el gerente del hotel y usa el mismo billete.

En ese momento, el turista vuelve y le dice al recepcionista que no se quiere quedar en el hotel. Toma sus 100 dólares y se va de allí.

Bien, la aparente paradoja es que antes de llegar el turista, el gerente, el carnicero, el panadero y el médico tenían una deuda de 100 dólares. Cuando el turista recupera el billete de 100 dólares, el gerente, el carnicero, el panadero y el médico ya no deben nada. Nadie debe nada a nadie. Nadie ha trabajado ni producido nada y nadie ha perdido un solo dólar.

¿Es quizás ese billete mágico? ¿Qué piensas? ¡Gracias a él se han eliminado todas las deudas de los personajes de esta historia!

Creo que la clave para entender esta supuesta paradoja es que cada uno de los personajes debía 100 dólares, sí, pero también le debían 100 dólares. Es decir, cada uno en algún momento tendría que pagar 100 dólares, pero también en algún momento tendría que recibir 100 dólares.

 

Consigue el texto en mi web: unlimitedspanish.com/podcasts/