Preview Mode Links will not work in preview mode

My name is Oscar, founder of Unlimitedspanish.com, and I've been helping you speak Spanish since 2013. 

I help people to develop fluency in Spanish using effective and well-tested techniques, like TPRS (Teaching Proficiency through Reading and Storytelling). I am also the creator of several programs used by thousands of students and the host of The Unlimited Spanish Podcast, with more than six million downloads worldwide.

Feb 3, 2023

Hoy me gustaría comentar un tema de actualidad relacionado con la sanidad en España. Es un buen tema para practicar vocabulario específico.

En España, todos los ciudadanos españoles tienen derecho a recibir atención sanitaria de forma gratuita. Esta atención se ofrece a través de una amplia red de centros de atención primaria, clínicas y hospitales. El coste de este sistema sanitario está cubierto por el Estado, mientras que los ciudadanos contribuyen con una parte de los impuestos que pagan. Es decir, que de pagar no se salva nadie.

Diría que el servicio de urgencias (emergency room en inglés) es el más usado, o al menos uno de los más usados. El problema es que este servicio está muy sobrecargado, especialmente en la época de frío.

No es extraño que las urgencias se saturen, llegando incluso al colapso. Este problema ha salido en las noticias recientemente.

¿Por qué sucede esto? A continuación te explico algunas razones. La primera es:

Uso indebido de las urgencias.

Como he comentado antes, el acceso a la sanidad en España es gratuito. Esto provoca que haya gente que va a urgencias con problemas de salud que no son necesariamente urgentes. Hay personas que prefieren ir directamente a urgencias a solucionar un problema menor en vez de pedir cita con el médico de familia.

Esto puede considerarse un mal uso de este servicio y, por tanto, sobrecarga el sistema.

Una segunda razón es:

Falta de personal.

En general hay una escasez de médicos y enfermeras. Esto significa que los profesionales de la salud tienen muchos pacientes y poco tiempo para atenderlos.

Por otra parte, algunos médicos emigran a otros países para buscar mejores condiciones laborales. Otros simplemente se jubilan y el estado no contrata suficientes profesionales para compensar esta disminución de personal.

Se estima que hay un déficit de más de 100.000 enfermeras y decenas de miles de médicos.

Una tercera razón sería:

Falta de recursos o mala planificación

Muchos hospitales no tienen suficientes recursos para ayudar a los pacientes eficazmente, lo que afecta la calidad de los servicios. A menudo, la construcción de nuevos hospitales o la asignación de recursos se debe más a intereses políticos que a criterios puramente sanitarios.

¡Consigue el texto en mi web!: unlimitedspanish.com/podcasts/