Preview Mode Links will not work in preview mode

My name is Oscar, founder of Unlimitedspanish.com, and I've been helping you speak Spanish since 2013. 

I help people to develop fluency in Spanish using effective and well-tested techniques, like TPRS (Teaching Proficiency through Reading and Storytelling). I am also the creator of several programs used by thousands of students and the host of The Unlimited Spanish Podcast, with more than six million downloads worldwide.

Apr 15, 2023

El pesimista dice: “el vaso está medio vacío”. El optimista: “el vaso está medio lleno”, y el periodista: “¡no vas a creer lo que hay en el vaso!”

¡Hola! Soy Óscar. Gracias por acompañarme en un nuevo episodio del pódcast.

Una de las cosas que me gusta hacer es leer. Leo libros, pero también la prensa. En los periódicos podemos encontrar todo tipo de información, tanto de noticias actuales como temas de interés sobre casi cualquier tema.

Hoy vamos a ver los géneros periodísticos que nos podemos encontrar en los medios de comunicación.

¿Qué te parece? ¿Acabo de oír un sí? Vale, vamos a por ello.

Hoy me centraré en los géneros periodísticos que son informativos. En otro episodio me centraré en otro tipo de géneros, también muy interesantes.

Vamos a por el primero:

La noticia

Es quizás el género más importante y representativo del género informativo. Una noticia explica un evento reciente y de interés.

Los temas tratados en noticias son diversos: política, deportes, cultura, sociedad, etc.

Un aspecto muy importante, y que, en mi opinión, no se cumple casi nunca, es la objetividad. Se supone que una noticia tiene que ser imparcial, objetiva, pero muchísimas veces esto no es así.

Otra característica de una noticia es la brevedad. La noticia no deber ser más extensa de lo estrictamente necesario. No debe contener opinión o análisis. Simplemente, tiene que informar sobre un suceso.

Una noticia escrita tiene los siguientes componentes:

      El titular (headline en inglés). Tiene una tipografía más grande. Se expresa la idea principal de la noticia. Es una frase corta. Por ejemplo: “Óscar lanza un nuevo curso”. Ese sería un buen titular. Respecto al curso… Veremos :)

      Entradilla (opening line en inglés). Es una especie de resumen donde se habla de lo fundamental de la noticia. En esta parte se pueden encontrar respuestas a las preguntas típicas de: qué, quién, cómo, dónde, cuándo y por qué de la noticia.

      Cuerpo (body). Aquí se desarrolla la noticia. Se da más información de lo que se escribe en el titular y en la entradilla.

Vamos a ver el siguiente género informativo.

El reportaje (article or report en inglés)

En esencia, un reportaje es una noticia de mayor extensión. Se ofrece toda clase de datos, antecedentes, y también opiniones de los implicados.

Un reportaje puede contener la opinión del periodista. Por tanto, a diferencia de la noticia, un reportaje tiene cierto grado de subjetividad.

Antiguamente, los buenos reporteros siempre iban al lugar de la noticia y elaboraban reportajes que ayudaban mucho a entender lo que estaba pasando.

Ahora, no siempre es así. Parece que algunos reportajes se realizan desde la redacción, consultando principalmente internet. Sí, reduce costes, pero también reduce la calidad del reportaje, porque el periodista no va al lugar de los hechos. Existe una expresión coloquial que me gusta bastante. Es la siguiente:

“Hay que pisar la calle”.

Se refiere a que es importante que los periodistas salgan de la redacción y se involucren directamente en el evento o situación que están cubriendo, entrevistando a las personas afectadas, observando los hechos en el lugar y recopilando información relevante.

Hay una tipo de reportaje que se llama publirreportaje que poco tiene que ver con un reportaje periodístico. Es una técnica publicitaria que consiste en presentar un contenido en el que se promociona un producto o servicio, pero que está diseñado para parecer una información periodística objetiva.

Consigue el texto en mi web: https://unlimitedspanish.com/podcasts