Preview Mode Links will not work in preview mode

My name is Oscar, founder of Unlimitedspanish.com, and I've been helping you speak Spanish since 2013. 

I help people to develop fluency in Spanish using effective and well-tested techniques, like TPRS (Teaching Proficiency through Reading and Storytelling). I am also the creator of several programs used by thousands of students and the host of The Unlimited Spanish Podcast, with more than six million downloads worldwide.

Jan 25, 2024

En este episodio:

·      Descubre cuándo y por qué Madrid se convirtió en la capital de España.

·      Además, practica tu fluidez con una mini-historia: Un duque trasladó la capital a otra ciudad por un motivo no demasiado honesto.  

Consigue el texto completo en mi web: unlimitedspanish.com/354-cuando-madrid-se-convirtio-en-capital/

Empecemos con el episodio de esta semana, y hoy hablamos de capitales.

¿Sabías que Madrid, esta hermosa ciudad que hoy conocemos como la capital de España, no siempre tuvo ese título? ¡Así es! Hoy experimentaremos una pequeña aventura histórica para descubrir por qué Madrid se convirtió en el corazón de este país.

Antes de que Madrid fuese la capital, muchas ciudades en España lo habían sido antes: Toledo, Valladolid y hasta Sevilla. Entonces, ¿por qué se decidió cambiar la capital a Madrid? Vamos a ver algunos factores:

Ubicación geográfica

Un factor importante es la exclusiva ubicación geográfica de Madrid. Si observas un mapa, verás que Madrid se encuentra prácticamente en el centro del país. Se consideró que esta localización ofrecía diversas ventajas. Por ejemplo, al estar en el centro, en teoría es más rápido llegar a todo el territorio. No obstante, Madrid estaba alejada de las principales vías comerciales y de ríos que pudieran servir como medio de transporte marítimo. Eso, a nivel económico, era una desventaja.

Otra razón importante que se consideró fue la ventaja estratégica en caso de invasión. Ciertamente, es más fácil defender una capital ubicada en el centro del país que ubicada en la costa.

Además, Madrid estaba rodeada de un hermoso y rico entorno natural, lo que hacía de la ciudad un lugar agradable para vivir.

Felipe II hizo Madrid capital

La historia nos cuenta que el Rey Felipe II fue quien, en 1561, decidió hacer de Madrid la capital del país. Aparte de su buena posición geográfica, Madrid no estaba vinculada fuertemente a ninguna facción o grupo de poder en la nobleza española, lo que le daba al rey una cierta ventaja política.

Un aspecto a tener en cuenta es la caza. Al rey le encantaba pasar largas jornadas en el monte del Pardo, cazando. Madrid podía ofrecer este tipo de entretenimiento al rey.

Valladolid fue capital, pero por solo 5 años

Unos años más tarde, pasó algo curioso. Otra ciudad, Valladolid, fue capital de España, ¡pero solo durante cinco años! Desde 1601 hasta 1606. Te cuento lo que pasó en la sección de la mini-historia.

Un pueblo transformado

En aquellos tiempos, Madrid no era la gran ciudad que es hoy. Era un pueblo más bien pequeño y no tan conocido. Pero, cuando se convirtió en la capital, ¡todo cambió! Por toda la ciudad comenzaron a surgir palacios, plazas y edificios gubernamentales. La pequeña villa se transformó en el corazón palpitante de un imperio.

Crecimiento y desarrollo

A lo largo de los siglos, Madrid no solo se convirtió en el centro administrativo del país, sino también en un importante núcleo cultural y social. Escritores, artistas y pensadores se mudaron a la ciudad, creando lo que muchos conocen como el Siglo de Oro de la cultura española. El arte y la literatura florecieron, y la ciudad se llenó de vida y creatividad.

Madrid hoy

Ahora, cuando paseamos por las calles de Madrid, encontramos una ciudad vibrante y llena de historia en cada rincón. Desde el imponente Palacio Real hasta el animado Parque del Retiro, cada lugar tiene una historia que contar sobre cómo esta antigua villa se convirtió en la joya que es hoy.

Bueno… ¿Te he convencido para visitar la ciudad? Si la visitas, ¡envíame una foto!