Preview Mode Links will not work in preview mode

My name is Oscar, founder of Unlimitedspanish.com, and I've been helping you speak Spanish since 2013. 

I help people to develop fluency in Spanish using effective and well-tested techniques, like TPRS (Teaching Proficiency through Reading and Storytelling). I am also the creator of several programs used by thousands of students and the host of The Unlimited Spanish Podcast, with more than six million downloads worldwide.

Apr 11, 2024

Transcripción:

En este episodio:

• Hablaré del síndrome de Diógenes, un problema social.
• En la segunda parte, conocerás a Don Armando, una persona que tenía un pequeño secreto en su casa.

¡Hola! Soy Óscar. Gracias por acompañarme en un nuevo episodio del pódcast de unlimitedspanish.com.
Si necesitas el texto del episodio, lo puedes encontrar en unlimitedspanish.com/podcast.

Es una buena práctica escuchar y leer al mismo tiempo. No solamente te aseguras de entender todo lo que escuchas, sino que aprender a saber cómo se escribe cada palabra. Vale, empecemos con el tema de hoy.

No hace mucho se murió una mujer mayor en la calle donde vivo. Era una mujer encantadora que debía de tener unos 80 años o más. Sus hijos vinieron a vaciar la casa de sus cosas para poderla vender. Resulta que la pobre mujer había acumulado una cantidad impresionante de objetos. Parece ser que ella tenía la tendencia de acumular cosas.

Hoy hablaré del síndrome de Diógenes, una condición que quizás no sea muy conocida, pero que tiene un gran efecto en la sociedad.

Este síndrome se caracteriza principalmente por la acumulación excesiva de objetos y basura en el hogar.
A veces, lo puedes ver en las noticias. Tal vez conozcas a alguien en tu vecindario que guarda una cantidad sorprendente de objetos en su casa.

De hecho, no significa nada que tengas cierta tendencia a acumular cosas. Muchas personas son así.
Incluso yo tengo que acordarme a veces de deshacerme de cosas que ya no uso, porque se acumulan en casa.

No obstante, no hablo de esto. Me refiero a la acumulación extrema, un comportamiento patológico que lleva a las personas a vivir rodeadas de montañas, de objetos y basura.
Es irónico que el nombre de este síndrome provenga de Diógenes de Sinope, un filósofo griego que defendía vivir con muy pocas cosas.

En contraste absoluto, quienes sufren de este síndrome acumulan indiscriminadamente objetos, aferrándose a la creencia de que serán útiles.
Aunque no se cataloga estrictamente como una enfermedad mental, este trastorno de la conducta a menudo coexiste con otros problemas de salud mental y tiende a afectar con mayor frecuencia a las personas de avanzada edad.
Esto último se atribuye a veces a experiencias difíciles en el pasado, como haber vivido una guerra, donde la mentalidad de guardar todo lo posible era esencial para la supervivencia.

En España, los servicios sociales han encontrado casos alarmantes de personas mayores con síndrome de Diógenes.
Por desgracia, se observa que el número de estos casos va en aumento.
Cuando se identifica una situación así, los servicios sociales intervienen ofreciendo limpieza, atención médica y apoyo psicológico.

Sin embargo, no siempre se recibe bien esta ayuda, y los profesionales deben respetar la autonomía del individuo que decide vivir de cierta manera.
Dado que la sociedad está envejeciendo, es probable que veamos un incremento de este síndrome. Esperemos que los gobernantes tengan en cuenta esto y implementen las medidas necesarias.

Tengo curiosidad. ¿Sucede lo mismo en tu país? ¿Crees que es un fenómeno que solo pasa en ciudades, o también en pequeños pueblos? Puedes escribir en la sección de comentarios o enviarme un mensaje.