Preview Mode Links will not work in preview mode

My name is Oscar, founder of Unlimitedspanish.com, and I've been helping you speak Spanish since 2013. 

I help people to develop fluency in Spanish using effective and well-tested techniques, like TPRS (Teaching Proficiency through Reading and Storytelling). I am also the creator of several programs used by thousands of students and the host of The Unlimited Spanish Podcast, with more than six million downloads worldwide.

Aug 10, 2023

Por favor, si te gusta este pódcast, recomiéndalo en redes sociales o pon un comentario o una reseña (review en inglés). Así, ¡me ayudas mucho!

Consigue el texto en mi web: Unlimitedspanish.com/podcasts/

¿Cómo estuvo la semana? ¿Bien? Me alegro, suponiendo que la semana estuviera bien, claro. Si no, pues no me alegro. Vaya, ya me estoy confundiendo y aún no he empezado :)

Bueno, vamos al tema de hoy.

Me gustaría dedicar este episodio a mi amigo y estudiante Alexey y en especial a su hijo Gleb :)

Me preguntó si podía grabar un episodio sobre este tema. Así que, por supuesto, voy a hablar sobre ello. Claro, no se puede perder la oportunidad de aprender cosas nuevas. Además, es un tema interesante.

Manolito Gafotas es una serie de ocho libros. El personaje principal es Manuel García Moreno, también llamado Manolito Gafotas. Manolito es un niño que usa gafas grandes y vive en el barrio de Carabanchel en Madrid. Manolito nos cuenta sus aventuras y problemas.

Las historias de Manolito Gafotas pasan en los años 90, así que los personajes son típicos de la sociedad española de ese tiempo.

Gafotas"no es el apellido de Manolito, sino un apodo (nickname en inglés). Este apodo viene de las enormes gafas que lleva desde muy pequeño. Su familia es muy peculiar. Estos son los miembros de su familia:

·      Manolo: Es el padre de Manolito. Trabaja de camionero y por eso la mayoría del tiempo está fuera.

·      Catalina: Es la madre de Manolito. Es seria, pero con buen corazón. Siempre le da collejas al pobre Manolito a modo de disciplina. Una colleja es un golpe con la mano en la nuca, que es la parte de detrás del cuello.

·      El imbécil: Manolito tiene un hermano pequeño y lo llama imbécil. No habla mucho y no se lleva bien con su hermano. Su nombre es Nicolás. ’Imbécil’, por cierto, es un insulto.

·      El abuelo: Está jubilado y vive en casa de su hija.

Además de la familia, Manolito tiene muchos amigos en su barrio. Algunos son:

·      Orejones López: Es el mejor amigo de Manolito. ‘Orejones’ es un apodo que hace referencia a orejas grandes.

·      Yihad: Es el líder del grupo y se dedica a romper las gafas a Manolito. Sí, ese personaje tiene ese nombre.

·      Paquito: Es el más listo de la clase. Siempre discute con Manolito.

El universo de Manolito Gafotas está lleno de situaciones cómicas, reflexiones ingeniosas, y, sobre todo, mucho humor. A través de sus ojos, conocemos su vida en el colegio, sus relaciones familiares, sus amistades y las cosas que le preocupan. Con su particular forma de ver el mundo, Manolito nos hace reír, pero también nos enseña valores como la solidaridad, la tolerancia y el amor por la familia.

De hecho, es particularmente útil para conocer y entender la sociedad española de mediados de los 90.

La creadora de los libros es la escritora española Elvira Lindo, que empezó a escribir sus historias en 1994. Desde entonces, Manolito Gafotas ha cautivado a millones de lectores en todo el mundo.

El primer libro, llamado simplemente "Manolito Gafotas", fue publicado en 1994 y tuvo un gran éxito. Desde entonces, han seguido otros libros como "¡Cómo molo!", "Pobre Manolito" o "Los trapos sucios. Cada libro nos trae nuevas historias y situaciones llenas de humor y emoción.

Consigue el texto en mi web: Unlimitedspanish.com/podcasts/