Preview Mode Links will not work in preview mode

My name is Oscar, founder of Unlimitedspanish.com, and I've been helping you speak Spanish since 2013. 

I help people to develop fluency in Spanish using effective and well-tested techniques, like TPRS (Teaching Proficiency through Reading and Storytelling). I am also the creator of several programs used by thousands of students and the host of The Unlimited Spanish Podcast, with more than six million downloads worldwide.

Aug 17, 2023

¡Hola! Soy Óscar. Gracias por acompañarme en un nuevo episodio del pódcast de unlimitedspanish.com.

En mi página web puedes suscribirte a los 5 Pilares para hablar español. Videos cortos con técnicas y reflexiones para mejorar tu fluidez. ¡Es gratis!

Recuerda que puedes conseguir el texto de este episodio en mi página web, en la sección del podcast, en www.unlimitedspanish.com

¿Cómo estás hoy? Yo bien, gracias.

¿Sabes? Durante muchos años, con la llegada del buen tiempo, siempre pensaba: “Es una pena no aprovechar el sol”. Así que, hace dos años, tomé la decisión de convertir mi hogar en un aliado del sol, utilizando energía fotovoltaica para generar mi propia electricidad.

Hoy, me gustaría compartir esta experiencia contigo y, por supuesto, enseñarte un poco de vocabulario específico sobre el tema.

Cuando decidí que quería una instalación fotovoltaica, tenía muchas dudas: ¿Cuánta capacidad debería instalar? ¿Cómo de relevante es la orientación de la casa? ¿Cuánto se reduce la generación de energía en invierno? ¡Ah! Y quizás la pregunta más crucial: ¿con qué compañía debería contratar el servicio?

Después de buscar información en internet durante horas, finalmente escogí cierta compañía. 

Tuve que esperar un par de meses para que vinieran a realizar la instalación. Era una época con mucha demanda y estaban muy ocupados.

Te explicaré los elementos clave de una instalación fotovoltaica residencial.¡, como la mía.

Panel solar:

El panel solar es la parte más visible de la instalación. Suelen ser oscuros, casi negros. Normalmente, se instalan entre 6 a 16 paneles en una casa, dependiendo del consumo energético. Los paneles son bastante económicos, pero hace unos años eran muy caros. Cada panel contiene numerosas celdas solares que transforman la luz del sol en electricidad. Los paneles pueden durar más de 20 años y están diseñados para resistir la lluvia, el viento, etc. Es una inversión a largo plazo.

Inversor:

El inversor no es una persona que invierte dinero, sino un aparato electrónico. Es un aparato electrónico que parece una caja y controla la energía. Entre otras cosas, convierte la electricidad generada por los paneles en el tipo de electricidad usada en la casa.

Batería:

La batería es un elemento opcional en estos sistemas. Yo decidí instalar una. Cuando hay mucho sol, se produce gran cantidad de energía. Si en ese momento la casa no está consumiendo toda esa energía, se pierde o simplemente se inyecta el exceso a la red eléctrica.

Pero imagina que tienes una batería que almacena todo ese exceso de energía. Durante el día, se carga, y por la noche, proporciona electricidad a la casa. Si se descarga la batería, entonces se comienza a consumir de la red eléctrica. Con este sistema, en días soleados, puedo cargar toda la batería y me dura casi toda la noche, lo que minimiza el consumo de la red eléctrica.

Cableado:

Los cables son como las venas de nuestro sistema fotovoltaico. Llevan la electricidad desde los paneles solares hasta el inversor, y desde el inversor a la casa. También conectan la batería con el inversor. Son esenciales y deben ser de buena calidad para asegurar que toda la electricidad llegue a donde debe.

Desde que instalé el sistema solar, ya no me preocupo por el gasto energético de casa. Ahora en verano, puedo disfrutar del aire acondicionado sin preocupaciones. Las facturas son siempre muy bajas y no tengo que hacer mantenimiento. ¡Solo espero a que llueva para que los paneles se limpien del polvo!

Sin embargo, no todo son ventajas. Si consumes poca electricidad o si es muy barata en tu zona, quizás no sea rentable instalar un sistema solar, ya que la inversión inicial puede ser muy alta. 

Por cierto, al principio, pensé en hacer la instalación yo mismo, pero cuando vi que era muy complicado, decidí que sería mejor contratar a un profesional.

Muy bien... Ahora, ya eres un experto en energía fotovoltaica. Bueno… Casí. Es útil aprender algunos términos más específicos. Esto mejora tu vocabulario y las posibilidades de hablar de diversos temas.

Recuerda que puedes conseguir el texto de este episodio en mi página web, en la sección del podcast, en www.unlimitedspanish.com